Actualidad Musical

16 noviembre 2006

"Black Eyed Peas Adelanta Su Show En Chile "
"Será impresionante"

The Black Eyed Peas (BEP) es un rompecabezas de piezas dispares. Las dos voces que fundaron la banda, will.i.am y apl.de.ap, tienen ascendencia jamaicana y filipina, respectivamente. Taboo declara origen mexicano, habla español y su nombre es Jaime Gómez. Fergie, la voz superestrella del cuarteto y que acaba de lanzar su debut solista, es la única con genes norteamericanos.

Un puzzle que queda claro en una rápida entrevista con Taboo: aunque advierte que no puede hablar en español por un asunto de "imagen" y por una orden superior, basta que salte el tema del muro que separará a México de Estados Unidos para que fluya la sangre latina. "Todos los mexicanos necesitamos una oportunidad, ¡queremos libertad, justicia, vida y que lo entiendan de una vez!", reclama en exaltado español.

Pese al gesto, la política de Bush no es la única preocupación que BEP tiene en 2006. Consagrados como los responsables de devolver la ternura al hip hop hasta convertirlo en un producto multiventas, el conjunto está embarcado en su "Monkey bussines tour" y actuará en Chile este domingo 19. La cita es en el festival Entel PCS Urban, en San Carlos de Apoquindo, donde a partir de las 17:00 horas compartirán cartel con The Bravery, The Rasmus e Ian Brown, ex líder de The Stone Roses (www.ticketmaster.cl).

"Será excitante, haremos un show de dos horas, con 15 temas y un repaso por nuestra historia. Montamos un escenario impresionante para mostrar nuestra energía y baile", adelanta Taboo, agregando que no faltarán los hits "Where is the love?" y "Pump it". El espectáculo también tendrá temas de "The dutchess", el álbum solista de Fergie. "No nos complica su protagonismo, porque era una cantante solista antes de entrar a BEP, en 2003, y cuando ya llevábamos dos álbumes. Su disco estaba listo hace mucho y decidió esperar. Nosotros participamos ahí y siempre nos apoyaremos, además que Fergie nos entregó una voz propia, identidad".

Por su parte, Taboo trabaja en proyectos con Juanes y Alejandro Fernández, y will.i.am hace lo propio con Michael Jackson. "Pero esto no significa para nada un receso", cierra el artista.