Actualidad Musical

29 noviembre 2006

Depeche Mode
"Playing The Angel"

Un viaje que abarca el pasado y apunta a un posible futuro. Eso es ‘Playing the angel’, el álbum con el que Depeche Mode celebra sus 25 años de carrera. El disco, producido por Ben Hillier y grabado entre Santa Bárbara, Nueva York y Londres, entra poco a poco. Los primeros cinco temas hacen relajarse al oyente, que puede llegar a pensar que los reyes del pop electrónico han decidido volver a los 80, pero después la cosa se complica y los temas van pidiendo una segunda escucha. Las guitarras ligeras y las ráfagas de distorsión que salen de los sintetizadores analógicos empleados en este disco van dando paso a unas atmósferas más elaboradas y mucho más oscuras al pasar del corte cinco, el single Precious. A partir de ahí ya dominan el ambiente espeso y los tiempos lentos acompañados por sonidos imposibles que rodean melodías menos digeribles en una primera escucha. Es esta segunda parte del álbum la que, quizá, gustará más a los fans más acérrimos de la banda.

Nos encontramos con Playing The Angel, un disco incómodo y denso, en el que volviendo a ahondar en sus temáticas habituales (amor, sexo, religión,…) y consiguiendo un sonido en ocasiones más oscuro que en Ultra (97) y más inspirado que en Exciter (01), se aventuran a la experimentación y a la búsqueda de nuevos territorios expresivos y nuevas texturas, para demostrar, una vez más, que son un grupo con la capacidad de sorpresa intacta.Todas las canciones fueron escritas por el genio de Martin L. Gore excepto 'I Want It All', 'Suffer Well' y 'Nothing's Impossible' escritos por Dave Gahan y co-escritos por Christian Eigner y Andrew Phillpot. Por primera vez en la carrera de DM y luego de varios intentos anteriores, se incluyen canciones de Dave Gahan. La producción de Ben Hillier es impecable, cuidando cada detalle en cada canción.

El undécimo disco del trío británico no se queda en el pop evocador de la fantástica “Precious” ni mucho menos. Contiene momentos tan recomendables como el ritmo contagioso de la rockera “A Pain That I'm Used To”, el blues electrónico de “John the Revelator”, el tono siniestro de “The Sinner in Me”, el aire ochentero de la bailable “Lilian” o el cierre de lujo de la oscura “The Darkest Star”. Si a esto le sumamos las tres canciones compuestas por Gahan, -entre las cuales brillan con especial magnitud la frágil “Suffer Well” y la claustrofóbica “Nothing's Impossible"-, nos encontramos una obra a la altura de los mejores momentos de su reciente discografía.

El disco suena fresco aunque sea oscuro, con capas y capas de sonido; con arreglos complejos y resonancias que vienen y van. Si hay que emparentarlo con algo en la discografía de DM, suena mucho a lo más carnal de Violator, a lo más rockero de Songs Of Faith & Devotion, y a lo más oscuro de Black Celebration; lo que significa que de movida, está entre lo mejor que hayan hecho. Hay un tufillo a clásico (pero bien moderno, que no envejece) dando vuelta por cada track. El nivel compositivo es alto, y letristicamente es una obra compleja, profunda y admirable. Para escuchar el disco leyendo las letras y disfrutarlo en su máximo nivel.


A PAIN THAT I’M USED TO

Tema pop opresivo, que tiene una línea de bajo intensa y potente. Así comienza el disco. Este será el segundo single. Desfilan por esta canción las obsesiones de Martín Gore: dolores, depresiones, arrepentimientos, plegarias, esperanzas, espiritualidad, hondos sentimientos y pecados varios. Un dolor al que agradablemente nos tiene acostumbrado.


JOHN THE REVELATOR


Bíblico. Un Dave Gahan cantando a toda pasión, como si aquel que en los 90 arengaba a alcanzar y tocar la fe en “Personal Jesús”, se diera cuenta que finalmente él mismo no lo ha logrado, y lo grita a los cuatro vientos. Estribillo tipo gospel muy ganchero y sonidos que quedan flotando más allá de la canción.

SUFFER WELL

Enérgico, distorsionado. Dave Gahan, autor del tema, parece exorcizar viejos fantasmas de sobredosis de droga, excesos, muerte y desintoxicación:An angel led me when I was blind / I said take me back, I've changed my mind / Now I believe / From the blackest room, I was torn / He called my name, a love was born / So I believeUn Ángel me guío cuando estuve ciego / Le dije llévame de vuelta, cambie de opinión / ahora creo / Desde el cuarto mas negro, estaba deshecho / Me llamo por mi nombre, un amor nació / Así que creo.

IN THE SINNER N ME

Muy “Songs of Faith & Devotion”. De Nuevo el pecado y la santidad. Atmósfera de base agobiante y experimental. Acordes de guitarra muestran un poco de luz y guían la voz en el estribillo.

PRECIOUS

Elegido como primer single. Típico tema de Depeche Mode. Similar a “Enjoy the Silence” en cuanto a los arreglos, con el viejo sonido sintetizado en el coro y un solo de guitarra distorsionada en el medio de la canción.

MACROVISION

Primer tema cantado por Martín L. Gore de los dos que canta en el disco (el otro es Damage People).Opresión en el sonido. Letristicamente brillante:Overflowing senses / Heightened awareness / I hear my blood flow / I feel its caress / Whispering cosmos / Talking right to me / Unlimited, endless / God breathing through meSentidos que desbordan / Conciencia elevada / Siento mi sangre correr / Siento su caricia /Cosmos susurrante / Que me habla directamente / Sin limite, sin fin / Dios respirando a través de mi.

WANT IT ALL

Lenta, casi una balada pastoral o un villancico pervertido. La voz de Dave Gahan se cruza, mezcla y funde con el registro de Martín L. Gore. Termina como en un mantra.

NOTHING'S IMPOSIBLE

Sonidos que vienen y van, voces distorsionadas, texturas varias. Repetidos acordes de guitarra marcando el camino de la segunda parte de la canción, la base sintetizada acompaña siempre.

INTROSCOPE

Un interludio instrumental con una melodía melancólicamente sublime, como para tomar aire, mirar alrededor, descubrir que sí, seguimos solos, y volvernos a meter en el disco.

DAMAGED PEOPLE

Uno de los mejores temas del disco y también una de las mejores composiciones de Martín L Gore. Una balada que levanta en el estribillo con, quizá, la mejor letra de todo el disco.Pocas veces pasa que se eriza la piel al escuchar una canción y menos que eso dure todo el tema.Disturbed souls / Playing out forever / These games that we once thought we would be scared of / When you're in my arms / The world makes sense / There is no pretense / And you're crying / When you're by my side / There is no defense / I forget to sense I'm dyingWhen I feel the warmth / Of your very soul / I forget I'm cold / And crying / When your lips touch mine / And I lose control / I forget I'm old and dyingAlmas perturbadas / jugando por siempre / estos juegos que una vez pensamos que tendríamos miedo de jugar / Cuando estas en mis brazos / el mundo cobra sentido / no hay pretensión / y vos estas llorando / Cuando estas a mi lado / no hay defensa / me olvido de sentir que estoy muriendo...Cuando siento la calidez / de tu propia alma / olvido que tengo frío / y llorando / Cuando tus labios tocan los míos / y pierdo el control / olvido que estoy viejo y me estoy muriendo.

LILIAN

Levanta de nuevo el ritmo. Una canción sensual, carnal. Clásica canción Pop. Da pena que el disco termine en la próxima.

THE DARKEST STAR

De este tema toma el nombre el LP. Una intro maravillosa con un piano que calma, relaja y va cerrando y apagando el disco. Los arreglos van lentamente armando la canción. Una canción oscura, que invita a esperar la noche, apagar las luces y disfrutarla. Un gran final para uno de los mejores discos de DM.Termina con un estribillo que refleja los que los fans sienten por la banda:Stay as you are / The Darkest Star / Shining for me / MajesticallyQuedate como sos / La estrella mas oscura / Brillando para mi / Majestuosamente.