Actualidad Musical

13 diciembre 2006




La lista de candidatos a los premios Grammy, los principales galardones del mundo de la música, se decantó en esta 49 edición por la intérprete de R&B Mary J. Blige. La cantante cumplió con las expectativas de la crítica cuando se alzó ayer con un total de ocho candidaturas durante el anuncio en Los Ángeles de la lista de aspirantes al Grammy.
Primero fueron los Billboard, ahora los codiciados Grammy. Mary J. Blige, ‘La Reina del Hip-Hop/Soul’ vuelve a ser la más nominada, esta vez en ocho categorías. Su canción Be Without You disputa en Disco, Álbum y Canción del Año.


Su álbum The Breackthrough, el más popular de su carrera, le ha merecido siete discos platinos y más de tres millones de copias vendidas sólo en Estados Unidos.

A la neoyorquina le sigue Red Hot Chili Peppers con seis nominaciones; James Blunt, the Dixie Chicks, John Mayer, Danger Mouse, Prince, Rick Rubin, Black Eyed Peas y John Williams, con cinco; y Beyoncé, Bryan-Michael Cox, Gnarls Barkley, Israel Hougthton, T.I. y Justin Timberlake con cuatro.

Su sencillo Be Without You compite como mejor canción del año, una categoría reñida en la que están Jesus Take the Wheel de Carrie Underwood, Not Ready to Make Nice de Dixie Chicks, Put Your Records On de Corinne Bailey Rae y You’re Beautiful James Blunt.

Be Without You figura además como mejor grabación del año junto a You’re Beautiful de James Blunt, Not Ready To Make Nice de Dixie Chicks, Crazy de Gnarls Barkley y Put Your Records On de Corine Bailey Rae.

Sin embargo, la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación se olvidó de Blige en la categoría de mejor álbum del año.

Ahí compiten Taking the Long Way, de las Dixie Chicks; St. Elsewhere, de Gnarls Barkley; Continium, de John Mayer; Stadium Arcadium, de Red Hot Chili Peepers, y FutureSex/LoveSounds, de Justin Timberlake.

Entre las bandas, dúos y solistas que lograron cinco postulaciones destacan la chicas del country Dixie Chicks, para quienes este reconocimiento marca su gran vuelta luego de la polémica vivida en 2003 cuando la cantante de Natalie Maines criticó la política de George W. Bush en un concierto, lo que le valió incluso llamados a boicotear sus discos.

Pero en la 49 edición de los Grammy, las chicas de Dixie Chicks y la consagrada del R&B Mary J. Blige serán las representantes femeninas que lograron obtener su nominación en las categorías más importantes, que en la edición pasada arrebató la banda británica U2 con “Cómo desmantelar una bomba atómica”.

La otra sorpresa esperada de esta 49 edición de los aspirantes al Grammy la protagoniza el grupo californiano Red Hot Chili Peppers, que sigue a Blige con un total de seis candidaturas gracias a su último álbum doble Stadium Arcadium. Sin perder el espíritu irreverente que marcó al grupo cuando posó desnudo para uno de sus álbumes, con sus genitales tapados con calcetines, Red Hot Chili Peppers es este año un serio competidor a los premios.

Como reconoció el periódico Los Angeles Times en su previa a estos galardones, es bastante difícil intuir la decisión de los 11,000 miembros con derecho a voto que forman la Academia.

Christina Aguilera quedó con dos nominaciones en las categoría de la Mejor Vocalista Mujer de Pop (Ain’t No Other Man) y el Mejor Álbum Vocal de Pop (Back to Basics). La debutante inglesa Corinne Bailey Rae —también invitada para el anuncio de los nominados al Grammy— compite en la categoría de Mejor Nuevo(a) Artista, y su tema Put Your Records On da la sorpresa al estar nominado al lado de Mary J. Blige, James Blunt, Dixie Chicks y Gnarls Barkley en Disco del Año.

James Blunt fue nominado en cinco categorías, entre ellas mejor artista novel, grabación del año y mejor vocalista masculino en el género pop entre otras. Algunos de los más reconocidos grupos y músicos británicos también figuran en la lista de los Grammy.

Los Pet Shop Boys tienen dos nominaciones, mientras que Paul McCartney, Sting, David Gilmour, Depeche Mode y UB40 tienen una.

Presencia hispana Shakira, Julieta Venegas, Arjona, Maná, Pepe Aguilar, Recodo y Tigres del Norte, fueron nominados al premio Grammy, en su 49 entrega anual a lo mejor de la música en Estados Unidos durante 2006.

Shakira se ha convertido en la primera cantante colombiana en ser nominada a los Grammy en inglés. “Hips Don’t Lie”, tema que creó junto a Wyclef Jean, es la pieza que la ha hecho merecedora de la distinción en la categoría de mejor colaboración vocal pop.

Este año agrupan en una sola categoría a tres géneros musicales: Rock Latino, Alternativo y Urbano. Entonces se puede ver a Tego Calderón (El subestimado), compitiendo con Calle 13 (Calle 13), Los Amigos Invisibles (Superpop Venezuela) y… Maná (Amar es combatir). En las diferentes categorías de la música regional mexicana, destacan Pepe Aguilar (Historias de mi tierra), Los Tigres del Norte (Historias que contar), Ezequiel Peña (A mucha honra), Joan Sebastian (Más allá del sol).

A diferencia de años anteriores, esta vez se eliminó la categoría de Mejor Álbum de Salsa/Merengue, dejando sólo la de Mejor Álbum Tropical Latino, donde se encuentran Oscar D’León (Fuzionando), Andy Montañez (Salsatón: salsa con reggaetón), Tito Nieves (Hoy, mañana y siempre), Gilberto Santa Rosa (Directo al corazón) y Tiempo Libre (What You’ve Been Waiting For —Lo que esperabas).

La Academia de Ciencias y Artes de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés) dio a conocer sus nominados en 108 categorías en una ceremonia celebrada en un teatro de Hollywood.

En esa ceremonia destacó Shakira en una categoría que tradicionalmente es ocupada por figuras anglosajonas, al ser nominada en mejor colaboración pop con solista junto con Wyclef Jean por el tema Hip´s don´t lie de su álbum Fijación oral Vol. 2. En esta categoría Shakira tendrá difícil competencia contra Tony Bennett y Steve Wonder (For once in my life) ; Mary J. Blige y U2 (One) ; Sheryl Crow y Sting (Always on your side) y Nelly Furtado y Timbaland (Promiscuous) .



http://weblogmusic.wordpress.com/